International Workshop Agreement 4


En los años 80’, el Dr. Carlos Humberto Gadsden Carrasco, Presidente del Consejo de la Organización de Servicios Interdisciplinarios, comienza la conceptualización de una herramienta que brindara a los gobiernos locales las condiciones propicias de calidad reflejadas en un proceso de gobierno integral y presente en todos sus municipios. En la siguiente década, se convirtió en una herramienta orientada al diagnóstico con indicadores mínimos de desempeño y desarrollo integral desde los gobiernos locales y no es hasta el año 2000 en que esta idea se incorpora a la propuesta del Gobierno Federal en los temas de Federalismo y Desarrollo Municipal como vía de acercamiento entre éste y los gobiernos locales. Es el mismo Dr. Gadsden –mientras está a cargo del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal- quien amplia y desarrolla la metodología para incorporarla al Programa Nacional Especial para el Auténtico Federalismo.

El 11 de febrero de 2005 la Technical Management Board (TMB, Consejo Técnico de Administración), organismo técnico de la International Organization for Standardization (ISO, Organización Internacional para la Estandarización), aprobó que la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía de México llevara a cabo la International Workshop Agreement (IWA, Taller Internacional de Acuerdo) con la finalidad de construir los criterios para facilitar la aplicación de la Norma ISO 9001:2000 en gobiernos locales. Como resultado de la reunión que se llevara a cabo en mayo del mismo año en el Estado de Veracruz con integrantes de 18 países se aprobaría por unanimidad el documento IWA para gobiernos locales y que la ISO asignaría el número 4 de acuerdo a su orden de publicación.

La justificación que México presentó ante Alan Bryden, Secretario General de la ISO, es que todo ciudadano se relaciona directa o indirectamente con su gobierno local, convirtiendo a éstos últimos en los mediadores principales de las actividades productivas, económicas o sociales pero, de manera concreta, el problema radicaba en la necesidad de crear gobiernos locales confiables incrementando su eficiencia mediante la aplicación de estándares de calidad, legitimidad y ética.

En Colima -al igual que en diversos gobiernos del país- ya se ha implementado el IWA 4 para propósitos específicos pero, debido a que su objetivo principal es el de ayudar en el desarrollo integral de los municipios, para garantizar la excelencia, lo idóneo es que se utilice en los 10 municipios de manera coordinada utilizando esta metodología mediante la identificación de los cross-cutting concerns (incumbencias transversales que se conforman por los diferentes  servicios y funciones  que comparten dos o más municipios) para encapsularlos en áreas de análisis bien definidas y así, cada una de éstas se dedica a ejecutar una determinada tarea, lo que redundará en una mayor concentración de esfuerzos, entendimiento entre municipios y la capacidad de solución a la hora de diseñar la lógica de cada uno de los procedimientos de las administraciones municipales.

IWA 4 se debe convertir en una herramienta que brinde a nuestro estado un mecanismo sencillo para medir las prácticas de las administraciones municipales, sus condiciones operativas y determinar, de acuerdo a las prácticas mínimas requeridas, si con su integración conforman un gobierno confiable o no.

Con todo lo mencionado, el Lic. Mario Anguiano Moreno, gobernador del estado de Colima ( México ), podrá utilizar esta metodología como un acelerador de un escenario estratégico de alto impacto, que apoye a las administraciones municipales en la adopción de estándares de calidad y favorezca el análisis y mejoramiento de las políticas públicas construyendo un gobierno eficiente y confiable que no solo beneficie al ciudadano, sino que patrocine a nuestro estado ante un escenario nacional e internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s