Inicia el PRI con su estrategia en redes sociales


Lo que hasta hace un par de meses el Partido Revolucionario Institucional venía ejecutando muy bien ahora es un desorden : su estrategia para el posicionamiento en redes sociales.

Independientemente de la ideología política que muchos comparten a diferencia de otros, desde el punto de vista conceptual y práctico se están cometiendo demasiados y graves errores. Partiendo desde los más sencillos como cuentas oficiales por todos lados y cada una con distinta metodología, faltas de ortografía y en redacción, conceptos obsoletos como “Cibernautas” y estrategias como “Sígueme y te sigo” o “RT por RT”; hasta los más complejos como la inexistencia de análisis del mensaje político que se desea transmitir y la segmentación y personalización de éste, cero estrategias abiertas que faciliten la participación de la ciudadanía y ésta se sienta parte de un objetivo común además de community managers que no lo son.

-”Obama ganó las elecciones no sólo por usar la web sino por la estrategia que había detrás”-, dijo Rahaf Harfoush, estratega de la comunicación en Internet de Barack Obama. Y es que sin la enorme red social de colaboración ciudadana que se construyó en Internet durante su campaña electoral Obama no sería presidente de los Estados Unidos, ya que dos terceras partes de la financiación se obtuvieron vía Internet.

Siempre he dicho que cuando trabajamos con un político bien posicionado tenemos la gran ventaja de que es muy conocido, factor que con la misma fuerza puede jugar en nuestra contra. Un mensaje político bien construido, enviado a la hora, fecha, personas y medios correctos tendrá éxito inmediato generando opiniones e incrementando los índices de influencia, alcance y amplificación de contenidos. Por lo anterior se debe entender que una estrategia de posicionamiento en redes sociales debe llevarse a cabo por un equipo multidisciplinario: expertos en social media, diseño gráfico, análisis político, políticas públicas, psicología, mercadotecnia y comunicación, por mencionar algunos.

Las estrategias ahora están en las redes sociales, en su mensaje y en hacerlas inclusivas. El poder del consumidor, usuario o como le quieran llamar, es el que permitirá el éxito de su campaña, las redes sociales no son sólo un escenario y recordemos que los próximos grandes intercambios de poder se estarán llevando en la sociedad del conocimiento.

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